miércoles, 24 de octubre de 2012

El poder de una banda.

Señores ya tenemos exclusiva. Finalmente la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes tocará tras el Misterio del Carmen. Sones de agrupación, de los que el Miércoles Santo andaba huérfano, para el Señor de la Paz. Cambio de estilo en la corporación de la Calle Feria.

A algunos les gustará, a otros no, pero ya está hecho. No seré yo quien juzgue esta decisión, pero tras ésta, y la sorprendente decisión de Las Aguas de prescindir de la Banda del Sol, empiezo a tener serias dudas sobre qué buscan estas hermandades con sendas decisiones.
Muchos hablan de que el nuevo estilo "Sol" no ha gustado, que si el nivel musical ha bajado, que la Banda de Cautivo y Santiago se quedaba pequeña para una ciudad como Sevilla...tantas cosas.

Sin embargo, y como sabiamente me dijo una buena amiga, en alguna de nuestras tertulias cofrades, se busca público. Se busca ser centro de atención, que cuando la hermandad pase por cualquier calle este llena. Da igual que el paso no vaya bien, que la cofradía vaya desperdigada...no importa, pero que haya gente.
Y esto llevando una buena banda está garantizado.O al menos para el nuevo público que ve cofradías. La Banda del Sol es para mi una banda exquisita, de las que no sobra nunca, y que tras 14 años con Las Aguas era una parte más de la hermandad.Con un gran nivel musical y un repertorio extraordinario. Pero quizás sin llegar al "nuevo" público. Y eso Las Tres Caídas lo hace de sobra. No sabremos si finalmente será esta la banda escogida, todo apunta a que sí. Mueve a muchos seguidores, y eso para Las Aguas, en un día con hermandades como La Redención y San Gonzalo, con tanto poder de convocatoria, es sin duda un acicate para ellos. Veremos.

Con El Carmen pasa igual. Cautivo y Santiago, que suena muy bien para mi gusto, no es de esas bandas que uno vaya especialmente a ver, y es buena si, pero en una ciudad con bandas de cornetas y tambores como Cigarreras o Triana pues...se queda corto. Para una hermandad tan joven, con pocos hermanos, y que la verdad se puede ver facilmente porque suele haber hueco, que Virgen de los Reyes vaya detrás es garantía de éxito. Entre eso, y que además cambian de estilo, el gentío en los alrededores de la calle Feria parece asegurado.

Pero la pregunta es ¿es eso lo que se busca?¿el sentido de una hermandad es tener mas gente en la calle, sin importar lo demás?.Temo que si, y puede llegar a ser muy peligroso. En esta semana santa tan monopolizada  por el mundo del costal y las bandas, las hermandades corren el riesgo de ser mero espectador, y que actuen según mande tal o cual capataz, o esta o la otra banda.
Démosle tiempo al tiempo y esperemos para opinar, y ojala siempre los cambios sean para mejor, lo que no significa más publico. Recordemos que no importa la cantidad, sino la calidad.
Y recordemos, que lo mas importante son los titulares, lo demás...es solo un ingrediente más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario