martes, 18 de septiembre de 2012

Hermandad todo el año

Esta mañana, si uno se detenía a leer el diario ABC de Sevilla, se encontraba con unas declaraciones del hermano mayor de la hermandad de Bellavista. No eran unas declaraciones para pedir ir a la Catedral, no hablaba de nuevo paso o de estreno de bordados. No, hablaba de la acción social que realiza la hermandad, en concreto del comedor social que dicha corporación de vísperas abriese no hace mucho en el barrio.
Y era concluyente y conciso "mientras haya gente que pase hambre en el barrio, no habrá ni un solo estreno", mas claro no podía decirlo. Servidor ante esto, solo puede decir ole,quitarse el sombrero.

Esto a su vez, no hace si no reafirmar el hecho de que una hermandad es mucho más que un paso en la calle, que un día concreto. Es un año entero de trabajo, tanto preparando la estación de penitencia, como en muchos casos preparando a sus hermanos como personas. Y es que son muchas las hermandades que realizan a lo largo del año una labor social impecable, no solo con la bolsa de caridad, sino también con actividades,fundaciones etc... que no tienen otro fin que ayudar a los mas necesitados.

Casos como el de la O, con su centro de atención materna,el Buen Fin y su centro de Estimulación Precoz para niños, comedores sociales, como Bellavista en este caso, acogida de niños bielorrusos, Santa Genoveva que colabora con la Asociación de esclerosis múltiple de Sevilla, u otras como la Redención ayudando a las Hermanas del cercano convento de San Leandro. Son todas estas las cosas que nos hacen ver que hay vida en una hermandad a lo largo del año. No deberíamos quedarnos solo con la hermandad en la calle, de nada nos vale pertenecer a una cofradía si no somos capaces de pasarnos aunque sea solo un día, cualquiera, a ver a nuestros titulares, por que Ellos están allí, cada día,llueva o haga sol.

No podemos quedarnos con la imagen de que las cofradías son un derroche,tanto bordado, tanto lujo en los tiempos que estamos, por que eso, es solo una parte de la hermandad. Fijemonos también en esa otra labor, esa que muchas veces se hace en la sombra, sin esperar nada a cambio, solamente una sonrisa y esa paz interior de saber que has ayudado a alguien. Y fijémonos también en que la hermandad son 365 días al año, así que por favor, seamos más hermandad y menos cofradía. Si no, no tiene mucho sentido que un determinado día nos pongamos un antifaz y una túnica y presumamos de ser de tal o cual hermandad.

Pensemoslo hermanos, ayudemos y acudamos a nuestra hermandad con ese único fin, ser un poquito mejor persona cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario