domingo, 23 de septiembre de 2012

Efemérides

Vamos con un poco de historia. A partir de hoy empezamos con esta sección de efemérides y hechos que ocurrieron a lo largo de la historia en las cofradías sevillanas.Hoy primera entrega.

23 de Septiembre.

En 1676 la Sagrada Mortaja adquiría una capilla propia en la Iglesia de Santa Marina. Recordemos que muchos años estuvo residiendo allí, por lo que se conoce también a esta hermandad como la Piedad de Santa Marina.
En 1703, se establecía en la Iglesia de San Gil la Pastora de Santa Marina.
También tal día como hoy el Carmen de Calatrava aprobaba sus reglas como hermandad de Gloria. Sucedió este hecho en el año 1819. Muchos años más tarde, y tras años estancia en la Iglesia  de la Caridad, volvía a su Capilla del Dos de Mayo, la Virgen del Rosario, concretamente en 1945.

17 años después, en 1962 nace en Sevilla Don Eusebio Alvarez-Ossorio,  que fundara la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol, banda referente y a la que tanto le debe la semana santa sevillana. Y hablando de la Banda del Sol, una de las hermandades a las que acompaña, en concreto Jueves Santo, o lo que es lo mismo La Exaltación, se fusionaba con la Hermandad Sacramental de Santa Catalina. Por suerte en aquellos años ambas hermandades aun residían en Santa Catalina. Ojalá pronto volvamos a verlas allí.

Y en Santa Genoveva día grande celebraban hace ya la friolera de 40 años. El Cardenal Bueno Monreal imponía una corona de oro, obra de los talleres de Jesus Dominguez, a su titular mariana, Nuestra Señora de las Mercedes, culminado así la ilusión de un barrio tan volcado siempre con su hermandad. Por tal motivo 27 años después se le imponía la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, en 1999, convirtiéndose de esta forma en una de las pocas dolorosas que ostenta ambos honores.

Para terminar con este día, algo que ocurría en 1995. La Esperanza Macarena culminaba con una salida extraordinaria, los fastos por sus 400 años de historia como hermandad de Penitencia. 400 años de fundación, de la que siglos después, sería la devoción por excelencia de Sevilla. Esperanza Macarena, Esperanza sevillana. Siglos de historia bajo un arco.

Mañana, mas hechos y anécdotas de nuestras hermandades.Ahi queo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario