miércoles, 7 de noviembre de 2012

Y Sevilla soñó

Se acabó el sueño. La Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo y Santiago, de Sanlúcar la Mayor y Aznalcazar desaparece. Era la triste noticia con la que despertábamos el lunes. Se va y no hay vuelta atras.

Todo hace indicar que el hecho de que la banda se quedara sin sitio en Sevilla, tras perder hace tres años Santa Genoveva, y el duro golpe que provocaba en la formación musical la no renovación con El Carmen Doloroso, se acusó tanto en la formación, que la situación se hacía insostenible.Y ya sabemos que supone para una banda tener que dejar de tocar en Sevilla.
A un cierto "bajón" en lo musical, no muy notable todo sea dicho, se ha sumado la huida de muchos de sus componentes, desencantados y decepcionados de tener que abandonar Sevilla para conformarse solo con tocar en los pueblos. Eso es lo malo de subir tan arriba, que luego la caída suele ser mucho más dura. Cosa que por otra parte dice mucho  de estos "tránsfugas", más preocupados quizás de alardear de que tocan en Sevilla, que de intentar llevar a la misma al lugar que un día ocupó.
No nos engañemos, en una ciudad como Sevilla, con Las Cigarreras, Tres Caídas o Sol, era complicado sobresalir en el estilo cornetas y tambores, pero es justo decir que esta banda llegó a sonar bien, muy bien, y a ocupar un sitio en la Semana Santa sevilla en la actualidad.
Gran trabajo el que realizó en Santa Genoveva, de mucho mérito al tener que hacer frente a un recorrido tan largo y de tanto esfuerzo como supone el de la cofradía del Tiro de Línea.La creación de banda propia por parte de la hermandad truncó su continuidad con la misma.
Pero si hay una hermandad con la que siempre recordaremos a esta banda, esa es sin duda El Carmen. Porque forman parte viva de la hermandad de Omniun Sanctorum. Tras varios años acompañándola como hermandad de vísperas, Viernes de Dolores para ser exactos, llegó el histórico año de 2007.Miércoles Santo, 4 de Abril de 2007. 3 de la tarde en la Calle Feria. Por primera vez en su historia, la hermandad fundada por militares en San Fernando, marchaba camino de la Catedral. En ella solo el paso de misterio, el de Nuestro Padre Jesús de la Paz en las Negaciones de San Pedro.Y tras el,una banda, la del Cautivo y Santiago, que con la misma ilusión, ganas y emoción que cualquier hermano, tocaba notas que sonaban a gloria Correduría abajo por la Alameda.
Y así, con el borrón del 2008 por la lluvia, hasta este 2012, en el que los sones de la magnífica banda aljarafeña sonaban por última vez en el Miércoles Santo sevillano.Nadie lo imaginaba, nadie lo suponía, pero esa es la realidad. Todo acabó.
Cautivo y Santiago, Expiración de Morón, Corona de Espinas, Salud de Utrera,Cristo de la Sed...algunos ejemplos de bandas que se fueron, tras años de buen hacer, ya practicamente olvidadas en una ciudad, en que si difícil es innovar y triunfar, tan fácil es olvidar.
Ojala Sevilla siempre guarde en su retina marchas como "En tu nombre Santiago", "Sueña Sevilla", "Amigo y Maestro" o "La Negación". Porque un día fueron parte suya, por sus calles,sus rincones, allí estuvo esta banda con su música.A los que se quedaron hasta el final, mucho ánimo, esto les honra, como músicos y como personas, ojalá pronto caminen juntos en un nuevo proyecto como aquel que un día empezó con el nonmbre de "San Eustaquio". A los que abandonaron tras lo del Carmen, en fin, que les vaya bien donde quiera que vayan, pero que sepan que no es mejor músico el que más toca o más aplaude la gente, sino aquel que sabe apreciar y sentir aquello que interpreta, sea donde sea, y en las circunstancias que sea. Para triunfar, hay que aceptar también el fracaso.
Adios Cautivo y Santiago, hasta siempre Sanlúcar y Aznalcázar, recordad que un día fuisteis parte de una ciudad, que por unos días deja de ser Sevilla para convertirse en la antigua Jerusalén. Mucho ánimo, fuerzas, y nunca perdáis la ilusión por la música. No lo olvidéis, un día Sevilla soñó con vosotros. Gracias y hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario