miércoles, 21 de noviembre de 2012

A vueltas con el Viacrucis 2013

Después de muchas quinielas, apuestas, debates y cavilaciones, por fin, en la noche de ayer el Consejo de Hermandades y Cofradías daba la, a priori, lista definitiva de imágenes que compondrán este particular Via Crucis que el Arzobispo, Monseñor Asenjo, se ha sacado de la manga para celebrar "El año de la Fe".

Según esto la lista sería la siguiente:
        Montesión, El Beso de Judas, San Gonzalo, El Carmen, Torreblanca, San Esteban, Los Gitanos, Pasión, El Gran Poder, La Estrella, Montserrat, Las Siete Palabras, el Cachorro y el Santo Entierro.

Desde luego una lista que no deja indiferente a nadie, tanto por las ausencias notables, como por las sorpresas y lo dudoso de algunas de las designaciones.Algunas eran tan evidentes que no tenían margen de error, como en los casos del Señor de la Oración en el Huerto de Montesión, Las Negaciones de San Pedro con El Carmen Doloroso, o la conversión del Buen Ladrón y Monterrat.
Sin embargo hay otras que, como poco, ofrecen dudas. Muchas dudas en algunos casos. Empezaré por San Esteban, pero en este caso no porque no considere oportuna su elección en cuanto al pasaje bíblico que representa, sino por la situación en la que ha vivido estos ultimos años. Sere breve, simplemente dejar constancia de que tal vez, no sea el mejor exponente de Fe, una hermandad que ha vivido dividida, con luchas internas, y siendo regida por una gestora ante la imposiblidad de serlo por los propios hermanos. Cuando menos, curioso.

Otro de los casos es Torreblanca. Representaría la estación de la Sentencia de Jesús ante Pilatos. Pero ¿Y el Señor de la Sentencia de la Macarena? ¿San Benito?....El hecho de que el año pasado se les prohibiera un via crucis por el barrio, y que hubiese que meter una de Vísperas si o si...parece que han hecho el resto.¿Compensación tal vez?.Me temo que sí.

El Señor de la Salud de los Gitanos representará el momento de ser cargado con la cruz. En principio todo bien, un nazareno, cruz a cuestas. Casi nadie dice nada pero,¿Por qué no el Señor de la Victoria?.Representa ese pasaje, y por lo visto en el Consejo, ni se han acordado.

Una de las estaciones es Jesús es ayudado por el cirineo a cargar la cruz.Se ha elegido a Pasión. Y aquí o han tirado de hemeroteca, o simplemente lo han puesto por que si. Estaba el Señor de las Penas de San Roque, Tres Caídas de San Isidoro o de Triana, todos ellos acompañados de su cirineo, pero no. Eligen a una hermandad, con un cirineo olvidado en las dependencias de la casa hermandad, y que ni siquiera, según parece, hará la excepción de sacarlo para tal efeméride.Mal gesto de la corporación dirigida por Javier Criado.Señores del Consejo, los años 70 ya quedaron atrás.Pasión lleva más de 40 años procesionando si el cirineo..¿entonces?.
Otra de las que yo en principio tenía clara era la de Jesús se encuentra con las Santas Mujeres. Pensaba que Jesús con la Cruz al hombro, del Valle, sería el elegido. Incluso pensé en La Misión. Sin embargo será El Gran Poder. El Señor de Sevilla tenía que estar. Porque ¿hay Fe más grande que la de Sevilla a su Gran Poder?No.Al Gran Poder no seré yo quién lo discuta, porque ante Él, no hay discusión que valga. Pero las cosas como son, habiendo misterios que representan este momento, es ganas de hacer las cosas mal colocar aquí al Gran Poder.

Pero si hay una que me deja totalmente descolocado es la presencia del Cristo de las Penas de la Estrella. De verdad incomprensible. Una estación que es Cristo es clavado en la cruz, con un misterio como es el de la Exaltación, que representa ese mismo instante...¿Por qué? ¿Alguna cuenta pendiente?¿Compensación porque al final no cierra la Estrella el ViaCrucis?Todo es posible, pero sin duda una elección que plantea muchas dudas...
Y bueno el Cachorro...que si le iban a vetar por lo de las JMJ, que si quien quisiera verlo que fuera a Triana...pues al final saldrá. Si no llueve claro. Representara a Jesús muere en la cruz, con la de cristos muertos que tenemos. Para pensarlo.
En fin se podría hablar largo y tendido acerca de este Via Crucis, y cada uno tendra su opinión.Esta es la de un simple cofrade que pensaba que el Consejo tal vez aun quedase algo de cordura, Visto lo visto, muy poca. Favoritismos,compensaciones y amiguismo, los valores del Consejo.He dicho.

3 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo contigo en todo, menos en lo del Cachorro. La Estación es "Jesús muere en la Cruz" ¿Quien mejor que el Cristo que se debate entre la vida y la muerte para representar ésta estación? Es de los pocos, por no decir el único, en los que ha acertado el Consejo (Ya que Montesión, Carmen Doloroso y Montserrat tenía que ir, sí o sí, no cabian otros en esas estaciones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la estación de "Jesus Muere en la Cruz" es donde mas tiene para escoger,aunque hubiera visto mejor que elegieran al Cristo del Amor o al cristo de la Vera Cruz.

      Eliminar
    2. Es cierto, el Cachorro representa muy bien la escena, eso es verdad. Pero pienso que hubiese sido mas acertado poner un Cristo ya muerto, y este caso, con dos advocaciones de la Buena Muerte, como son la Hiniesta y los Estudiantes, cualquiera de los dos hubiese sido una buena elección. El Cristo de la Vera Cuz, como imagen más antigua de la Semana Santa,hubiese sido también una magnífica elección.

      Eliminar