viernes, 26 de septiembre de 2014

Música: "La Oración en el Huerto" y "Campanilleros de Utrera"

En la tercera entrega de nuestra sección dedicada a las marchas procesionales, vamos a centrarnos en dos marchas clásicas, de las cuales una de ellas en su versión de agrupación musical se está perdiendo su interpretación detrás de los misterios en la Semana Santa de Sevilla, no siendo así fuera de la provincia. Nos estamos refiriendo a las marchas tituladas "La Oración en el Huerto" y "Campanilleros de Utrera".

Empezaremos hablando de la marcha "La Oración en el Huerto", obra que fue compuesta por Agripino Lozano Perea en el año 1972, y está dedicada esta marcha a la imagen de Cristo de la Oración en el Huerto de la localidad gaditana de San Fernando. Esta marcha es una marcha que para mi gusto no puede faltar en ninguna procesión que lleva el acompañamiento musical de agrupación musical, por la gran calidad de la misma. Una gran marcha que nunca falta en los repertorios de las distintas agrupaciones musicales de la geografía andaluza.Os dejamos un vídeo para que podáis deleitaros con la marcha:


Continuamos con nuestra sección y ahora hablaremos de la marcha "Campanilleros de Utrera". Esta marcha, que tanto su versión de banda de música y agrupación musical se está perdiendo en la Semana Santa de Sevilla, hay que decir que fuera de la provincia de Sevilla, se sigue escuchando esta marcha en su versión de agrupación musical y banda de música, respectivamente, y aún en la provincia de Sevilla todavía hay bandas de música que contienen esta marcha en su repertorio procesional. Esta marcha fue compuesta por José Salazar Rodríguez en al año 1982. Esta marcha, convertida en todo un clásico de la música procesional, siempre ha tenido polémica por lo que es en sí la composición de la marcha, ya que se sale de lo común en lo que a la música procesional se refiere. Si se escucha bien esta marcha sabremos apreciar la esencia que tiene en sí la marcha. En la actualidad, esta marcha se está perdiendo de los repertorios de agrupaciones musicales, pero que antiguamente siempre sonaba en su versión de agrupación musical tras los misterios, habiendo tenido entre su repertorio procesional esta marcha la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria, de la localidad sevillana de Arahal, una de las referencias del estilo de agrupación musical a nivel nacional, por ser donde nació el estilo de agrupación musical que conocemos hoy día.

Os dejamos un vídeo de la marcha interpretada por la Am La Sentencia de Jerez de la Frontera:


No hay comentarios:

Publicar un comentario