domingo, 16 de junio de 2013

Patrona de ¿Camas?

Como bien sabéis, ayer, se coronaba en la Catedral Metropolitana de Sevilla a la Virgen de los Dolores, patrona de Camas. Todo normal hasta ahí podríamos pensar, pero hay mucho que contar de esta coronación...o como quiera que queramos llamarle.

Comenzaba su viaje la Virgen el miércoles, con salida desde Camas en andas, cual romería para hacer su parada en la Capilla de los Marineros de la calle Pureza. Así es, en andas desde el pueblo hasta Sevilla como si tal cosa. ¡Pero si esta muy cerquita Camas de Sevilla!, dirán algunos. Claro, y con razón, pero también hay hermandades que están dentro de la propia Sevilla, y no van a la Catedral porque esta lejos.

Pero bueno a lo que vamos, tras pasar dos noches en compañía de la Esperanza de Triana y el Cristo de las Tres Caídas, el Viernes, y con una temperatura de todo menos adecuada para sacar un paso, era trasladada de manera triunfal hacia la Catedral. Y ya por fin, en la tarde de ayer sábado era coronada canónicamente, con un traslado por todo lo alto, con incluso coros y alguna que otra saeta de dudoso gusto.
Hoy por su parte y por si no eran pocas las vueltas que le habían dado ya a la Virgen, se ha trasladado en unas andas propiedad de la Hdad. de la Candelaria hasta la Catedral de Triana, o lo que es lo mismo, la Iglesia de Santa Ana.

¿Es necesario todo esto para una coronación?¿Es lógico?¿Por qué una Virgen de Camas si y otras de la misma Sevilla han tenido respuesta negativa?. Da que pensar la verdad.

Sin embargo lo más difícil de entender para quién escribe, es por qué esto se hace en Sevilla si la Virgen es de Camas. Ojo, no porque no vea bien que se utilice la Catedral para coronar imágenes de fuera de Sevilla, sino el papel que juega la propia ciudad de Camas en todo esto. A esta hora mucha gente de Camas, que lleve toda su vida con la Virgen, no habrá podido aún ver a su patrona coronada. Podrán hacerlo la semana que viene, con la procesión triunfal que se le ha preparado,que será muy bonita seguro, pero tarde. Bajo mi punto de vista veo que se ha olvidado a muchos cameros, que ha gustado más la idea de pasear la imagen por Sevilla en lugar de compartir un acto tan importante y emotivo con su gente.

Claro, no es lo mismo ser centro de atención en Sevilla, y ser noticia, que todos nos vean, que hablen de nosotros...que hacerlo solo con la gente de Camas. Importa más por lo que veo lucir en Sevilla que no pasear por Camas, total de eso ya habrá tiempo. Ahora que esta tan de moda la palabra "postureo", pues eso. Y siento si alguien se molesta, pero es como lo veo, y me consta que no soy el único.

El debate se abre ahora, ¿Vendrán más imágenes de fuera a coronarse en la SIC?¿Que rasero se utilizará para autorizar unas y denegar otras?. Porque digo yo, que la Virgen es la misma se llame Esperanza, Dolores o Buen Fin ¿no? ¿Se tendrá en cuenta el número de hermanos?¿devoción?¿la distancia a la que este de Sevilla?. No lo se, pero debate habrá seguro, el precedente ya se ha sentado.

Una Virgen más coronada, que lucirá corona por su pueblo...la semana que viene. Paradojas. En fin, una coronada más, y una menos.
Y no olvidemos esto, no se quiere más a una imagen ni se le tiene más devoción por que se corone "canónicamente". Ella, nuestra Virgen, seguirá siendo la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario