miércoles, 19 de junio de 2013

De merchandaising cofrade

Como bien sabéis, durante el día de ayer corrió como la pólvora la noticia acerca de unas camisetas en las que aparecía a gran tamaño la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo.
También veíamos en otro diseño otras camisetas en las que podíamos ver a la Virgen de la Paz de Málaga.
Otro producto más de las hermandades para sacar dinero, pensaron algunos. Pero no, la realidad es bien distinta.
Al parecer estos diseños son obra de una diseñadora valenciana, con taller en Londres. Se venden por lo visto a 100 dólares con el nombre de Y-shirt Virgin. Cuanto menos llamativo que se vendan camisetas con imágenes de dolorosas andaluzas.

¿Y qué tiene de malo?. Seguro que bastantes os habéis preguntado eso. Tal vez la camiseta en sí no sea problema, siempre y cuando se comercializaran en la propia hermandad y para uso y disfrute de dichos hermanos. Aún así, sería algo de dudoso gusto.

El problema viene cuando nos preguntamos que uso tendrá esa camiseta. ¿Os imagináis?. Pensad que estáis en Londres de turismo, y una noche en un Pub os aparece una chica con falda corta,botas altas y una camiseta con la Virgen de la Salud. A mi desde luego me resultaría bastante desagradable, no me gustaría nada ver como la imagen de mi madre es paseada para correrse una buena juerga nocturna.O ese día en el que no sirva y se convierta en un trapo para limpiar el coche. Porque como decía mi buena amiga Tamara esta mañana, ¿le gustaría a quién defiende esas camisetas ver la cara de su madre en el pecho de un cualquiera?.¿O sirviendo de balleta para darle brillo al salpicadero del coche?. Todos sabemos que no, como todos sabemos y los que queremos a la Virgen, que esta no deja de ser nuestra madre.

¡No es para tanto!Dicen algunos. Claro, si no es tu hermandad con la que se esta jugando igual no lo ves tan grave,pero ¡ay! ¡la mía que ni la toquen!. Vamos a ser serios ¿no?
Señores la Virgen no es ninguna cantante, ni actriz ni modelo, por favor,dejémonos de jugar con los sentimientos de la gente solo por vender y vender. Y no solo con esto de las camisetas, cuidado, con el tema del merchandaising cofrade en general, porque de verdad, hay hermandades que en sus tiendas de recuerdos tienen mas productos que algún ultramarinos. Por no decir la de recuerdos de la Macarena o la Virgen del Rocío que encontramos en las tan demandadas tiendas de chinos. ¡Por favor! ¡Que nos encontramos una figurita de la Macarena al lado de la lejía y del champú!.Y vamos derechos de imagen ahí nada de nada, hacer copias y vender como si fueran caramelos. Curioso también y habitual encontrarse recuerdos de vírgenes, tipo mechero, rosarios, velitas aromáticas de la Esperanza de Triana o la Macarena...hasta en ¡Santiago de Compostela!. Nuestras sagradas imágenes no son un negocio, no las convirtamos en un producto de mercado. Seamos cautos por favor.

Así que señores o tomamos medidas y cortamos este negocio por lo sano, o el día menos pensado encontraremos en los objetos más insospechados una imagen de nuestra virgen.

Por lo visto San Gonzalo se reunirá en Cabildo este martes, para determinar las acciones legales a emprender. Lo tiene fácil, ya que puede reclamar derechos de autor al no hacer todavía 70 años del sanroqueño Ortega Brú. Esperemos reine la sensatez y se hagan las cosas como dios manda.

Ojalá casos como este dejen de ser noticia, porque recordemos que la Virgen es nuestra madre, así pues, respetémosla, amémosla, y cuidémosla. Ella siempre sabrá perdonar.

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