lunes, 19 de enero de 2015

El día de los barrios.

Lunes de lluvia,frío, nieve...lunes de invierno.Leía yo esta mañana en las redes sociales que hoy es el Blue Monday. Por lo visto, no me preguntéis por qué, es el día más triste del año. Será... Yo que sé.
Blue Monday, o lo que es lo mismo Lunes Azul. Y claro yo y mi costumbre de llevarlo todo al mundo cofrade han hecho que venga a mi mente el manto azul océano de la Virgen de las Aguas del Museo,la decana del Lunes Santo.
70 días quedan,Aguas del Museo bajo palio,y Aguas del Dos de Mayo en su paso de misterio.Crucificado de las Aguas y dolorosa del Museo.San Vicente y Arenal,barrios de Sevilla...siempre los barrios.
Es el Lunes Santo también el día de los cautivos. El de siempre, el del Tiro de Línea, abandonado por sus discípulos en la soledad de su paso,el de la Hermandad de Santa Genoveva. El otro,Cautivo y Rescatado en el Polígono de San Pablo. Cautivos de Sevilla,sabor a barrio...siempre los barrios...
También es este el día del color blanco. Uno en la antigua plaza de López Pintado, Seňor de la Redención, traicionado en Santiago,y una túnica blanca,como blanco es el manto y el palio de la Virgen de la Salud de San Gonzalo.Triana,barrio León...barrios, siempre los barrios.
Coincidencia también hay en las Penas, de San Vicente en ese cristo que cae al suelo cargando la cruz,y en Santa Marta,en la dolorosa que Santos gubiase para la cofradía de San Andrés. Silencio y doblar de campanas para el entierro de cristo de Santa Marta,y música de capilla para el nazareno del barrio de San Vicente...los barrios....siempre los barrios.
Porque es el Lunes Santo el día de los barrios,Polígono de San Pablo,Tiro de Línea, barrio León, Arenal...y San Vicente.
De ese barrio,el de San Vicente, llegarán las Penas,la Vera Cruz y el Museo.Sabor aňejo,clásico,sabor a barrio antiguo.Caerá la noche en San Vicente cuando el azul del manto de las Aguas del Museo ponga el broche de oro a un día de 9 cofradías,que comenzó en el Polígono de San Pablo a las 12 de la mañana y acabará donde ya Triana casi no es Triana cuando la Virgen de la Salud entre en su barrio,el barrio León... Los barrios... Siempre los barrios.
Blue Monday dicen que es hoy,pero mejor pensar que quedan 10 lunes,70 días para el Lunes Santo,el dia de los barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario