jueves, 29 de enero de 2015

Jueves de clasicismo.

Siguen pasando los días.Falta pues un jueves menos.Hoy me apetecía hablar del Jueves Santo,el día clásico por antonomasia de la semana santa sevillana.
Y es que el Jueves Santo es otra historia.Atrás quedan los días de la semana santa laborable,los barrios, las hermandades más recientes,el color blanco...El jueves es día de mantillas y vestido negro en la belleza castiza de la mujer sevillana.Es dia de largas colas en los templos,de esperar la Madrugá.
Todo comienza en las inmediaciones de la Puerta Osario,la antigua hermandad de Los Negros,vulgo de Los Negritos,fundada por el cardenal Mena para agrupar a los negros que hace 400 años vagaban por las gradas de la Catedral.Cristo de la Fundación, sobre paso de caoba y recios faroles,y Virgen de los Ángeles, en un curioso y peculiar paso de palio,con unas caídas que nos recuerdan al estilo oriental. Curiosos también los angelotes de marfil que adornan los respiraderos del palio.
Lejos de allí, en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, y a la misma hora,las tres de la tarde, se prepara para salir la hermandad de las Cigarreras. Recuerdo de las antiguas cofradías gremiales,fundada por los antiguos trabajadores de la fábrica de tabacos de la calle San Fernando. Portentoso cristo de la Columna y Azotes que Buiza  dejara para Sevilla,a los sones de esa banda que a tantos momentos de nuestra semana santa ha puesto banda sonora.Vendrá después María Santísima de la Victoria,bajo un palio de cajón que nos retrotrae a semanas santas pasadas.
De los Terceros llegará la Exaltación, o como la conocemos popularmente, Los Caballos.DCon sede en Santa Catalina,cerrada hace ya 10 años por el mal estado de la misma,el impresionante misterio de la Exaltación, uno de los grandes barcos de Sevilla,y según expertos del costal,de los pasos que más leña da.Conocida como Los Caballos, como decía antes por los dos animales que flanquean el paso.Clasicismo en la cofradía de Santa Catalina,recuperado hace unos años en la restauración del manto y el palio de la Virgen de las Lágrimas. Ojalá pronto podamos volver a verla salirde la magnífica joya mudéjar de Santa Catalina.
Caerá la tarde en la Calle Feria,en la antigua Plaza de los Carros.Monte de olivos,huerto de Getsemani en el corazón de Sevilla.
Hermandad de Montesión,o de sevillanas maneras Montension.Canastilla dorada para un Cristo orante,hágase tu voluntad...y un angel que le consuela. Suena Orando en Montesion.Con el inconfundible sonido del tintineo de los rosarios que cuelgan de los varales de la Virgen del Rosario nos quedaremos, mientras nos perdemos en la inmensidad de su manto recogido de forma única en Sevilla.
Aún no habrá caído la noche cuando de la Anunciación salgan los tres pasos,a cual más clásico, de la hermandad del Valle. Con el Valle es como volver a la semana santa de hace 100 años. Calle de la Amargura en el primer paso,de Jesús Nazareno encontrándose con las Santas Mujeres. Mucha devoción despierta la reliquia de la Santa Espina que cuatro acólitos portan en andas.Y es que todo es único en el Valle, como el conocido paso de la Coronación de Espinas, el de los espejitos,llamado así por los espejos que decoran la canastilla. Y si hay un palio clásico en Sevilla ese es el de la Virgen del Valle.De cajón, con las caídas más cortas de lo normal y bordado ajado por el paso de los años. Ojos verdes de la Virgen del Valle mientras Tejera toca la marcha que Gómez Zarzuela le compusiese hace 100 años y que lleva su mismo nombre.
Esperará en la Magdalena la Madrugá la hermandad del Calvario, mientras el morado de las túnicas de la otra hermandad de la iglesia de la Calle San Pablo  forman en su interior.Sagrado Descendimiento y María Santísima de la Quinta Angustia. Cruz de guía arbórea, y un cristo que se cimbrea con el rachear del paso de sus costaleros,que quisiera darnos la impresión de que lo que estamos viendo es real.
Cerrará la jornada la Hermandad de Pasión, desde la colegial del Salvador. Impresionante nazareno de Montañés, Señor de Pasión, sobre un portento de plata que Cayetano González tallase. Silencio,ruán y esparto,y sones clásicos, cómo no podía ser de otro modo, para la Virgen de la Merced, que acompañada de San Juan pondrá el broche al Jueves Santo,mientras suenan a lo lejos los ecos de la Madrugá.
Día clásico,día de semana santa antigua, día grande en Sevilla. Jueves Santo,la vuelta al pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario