martes, 20 de agosto de 2013

Los otros titulares(Parte 1)

Agosto.Verano, en plenas vacaciones. Calor,calor y si queda algo,un poco más de calor. Pocas novedades en torno a las cofradías, y así entre marchas en el reproductor, visualización masiva de videos en Youtube y charlas en animadas tertulias va pasando el cofrade como buenamente puede su verano.

Así, en una de ellas, en particular una que servidor comparte con Sole, sanluqueña de abuelos sevillanos y hermana de Los Gitanos, y Tamara, trianera afincada en Bormujos y de San Gonzalo desde cuna, venía a mi mente una idea. En concreto y en relación a una conversación en torno al antiguo Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad. A mi cabeza, pensante, que no brillante, llegaba la idea de escribir acerca de aquellos titulares que se fueron, o los que permanecen siempre entre muros,sin salir a la calle, solo expuestos a la devoción de quién visite sus capillas.

Y es que si nos detenemos a pensar,muchos son los casos. Uno en concreto y especialmente sangrante, es el Cristo de la Salvación, de la Soledad de San Buenaventura,imagen de crucificado muerto del año 1935 y del imaginero Manuel Cerquera. Titular por derecho de la cofradía,contemplado en sus reglas el hecho de salir en procesión en la tarde del Viernes Santo. Lamentablemente no sale, es más, ni se le espera. Alegan los franciscanos de San Buenaventura que dos pasos en el convento les impedirían realizar los Santos Oficios con normalidad. Inconcebible,porque otra cosa no, pero San Buenaventura espacio tiene De pena.

Hablando de crucificados, impresionante e imponente resulta el Cristo de la Salud de la Hermandad de Montesión. Magnifica obra de Ortega Brú, Imagen de considerables dimensiones, de mirada triste y abatida, pero con un escorzo lleno de fuerza e ímpetu. Sensacional resultó verlo en el paso del Señor de la Oración en noviembre de 2009, celebrando el 450 aniversario fundacional de la corporación de la Plaza de los Carros. Una capilla pequeña y la dificultad por incluir otro paso en una jornada como el Jueves Santo, tan cogida ya por alfileres,hacen difícil que podamos verle algún día en la semana santa sevillana.

Como difícil lo tiene el Cristo crucificado de la capilla de los Panaderos. Otra magnífica obra del escultor de Morón, Manuel Martín Nieto. En este caso un cristo implorante, de mirada al cielo y ojos al borde el llanto. Pasa casi igual que con el Cristo de la Salud de Montesión. Escueta capilla, una jornada ya con 9 hermandades y algunas tan populosas como Sed o San Bernardo, hacen casi imposible que le veamos procesionar en la noche del Miércoles Santo. Aunque teniendo en cuenta la manera de actuar de Los Panaderos en los últimos tiempos, discutible y criticable hasta la saciedad, nada sería de extrañar.

Curioso resulta el caso del Cristo de San Agustín. De la parroquia de San Roque. Durante años máxima devoción de Sevilla, especialmente tras el final de la epidemia de peste que asoló la ciudad en 1649, y al cual se atribuía la extinción de la misma. Devoción centenaria, de siglos atras, germen de la hermandad de San Roque y que durante muchos años procesionó como titular de la misma. Tras la guerra, y tras el incendio que arrasó la parroquia de la Puerta Osario, podría decirse que acabó la devoción por el mismo. Aunque dicho sea de paso, en cierta decadencia en aquellos años ya.
Hoy en día se conserva una réplica de dicho Cristo, del año 1944, que tallara Sánchez Cid. Mentiríamos si dijésemos que ya no cuenta con devotos, pero ni mucho menos es lo de antes. Ni de lejos. Si a eso añadimos una estética poco acorde a lo que nos hemos acostumbrado en los últimos años,ya que tiene pelo natural, aurea y paño de pureza de tela, y su estilo gótico, hacen mas que complicado que algún dia Sevilla tenga en la calle a una de sus advocaciones y devociones por excelencia.

En fin, aquí cierro la primera parte de una serie de artículos que pretendo publicar acerca de aquellas otras devociones que por circunstancias no procesionan en nuestra semana mayor. Hoy concretamente acerca de los crucificados, que aunque son más he intentado citar los casos tal vez más relevantes, Espero disculpen si me olvido de alguno.
Proximamente escribiré sobre otras imágenes que no procesionan pertenecientes a hermandades, sobre imágenes con gran devoción y que no pertenecen a ninguna hermandad, y de aquellas imágenes que en su día fueron sustituidas por otras. Espero no defraudar. Saludos hermanos!


2 comentarios: