martes, 14 de agosto de 2012

Inauguración del monumento a Juan Pablo II y concierto de la Municipal en las Vísperas de la Virgen de los Reyes

Hoy martes, 14 de agosto, Vispera del día de la Virgen de los Reyes, se inaugurará el monumento de Juan Pablo II a la finalización de la Novena, sobre las nueve y media de la noche. El monumento sera inaugurado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido y bendecido por el arzobispo, monseñor Juan Jose Asenjo.

Concierto de la Sinfónica Municipal
A la conclusión de esta inaugiración, se desarrollará el tradicional concierto extraordinario en esta jornada a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, con el siguiente programa:

Dos visiones de España
1ª parte
Coplas de amores (*)(canción española)Julio Gómez
El Pelele (*)Julio Gómez
Cromos españoles (*)Julio Gómez
I Nocturno
II Rondalla

2ª Parte
Marcha EspañolaJulio Gómez
Ouverture TriomphaleS Lancen
Symphonie IbériqueS. Lancen
I Andante – Allegro vivo -
II Andante –
III Andante – Allegro

(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
Notas del programa
Cómo nos ven los españoles y cómo nos ven desde fuera, dos visiones distintas. Este programa nos presenta cómo un español ve nuestras cosas y como un francés ve España.

Domingo Julio Gómez García (Madrid, 1886-1973), debe mucho en su carrera musical a Sevilla, no en vano con su poema sinfónico Maese Pérez el Organista ganó el Premio J. María Izquierdo del Ateneo de Sevilla 1939-40. Julio Gómez era colaborador habitual de la editorial de música para bandas “HARMONIA”, de ahí que transcribiera él mismo muchas de sus obras para Banda y fueran publicadas por dicha editorial. Por tanto estamos ante un compositor que hacía música para banda y para orquesta al mismo tiempo. “Coplas de amores”(Canción española) fue compuesta por Gómez en 1920 e instrumentada por Mariano San Miguel para Banda.

El Pelele es una tonadilla escénica a solo compuesta en 1924 por Julio Gómez sobre libreto de Cipriano Rivas Cherif. Estrenada en el Teatro de la Comedia el 7 de marzo de 1925, fue encargo de la Sociedad Filarmónica de Madrid para cerrar una sesión dedicada a la tonadilla y a la música goyesca. Su argumento cuenta que Cayetana, chispera madrileña y modesta pantalonera, se lamenta de no conocer el amor y, a falta del novio que no llega, decide coser un pelele, con el que baila primero lenta y ceremoniosamente, al estilo cortesano, y después con animación, a la manera de los majos. La versión instrumental de la tonadilla escénica de“El Pelele”, solicitada por Pérez Casas, fue realizada por Gómezen 1928 y estrenada por la Orquesta Filarmónica el 22 de enero de 1930 bajo la dirección del propio compositor. Un año después la obra se conocía en numerosas capitales de provincia y en Londres, Portugal, Alemania y Francia. De ahí que Gómez autorizara en 1931 la edición de la versión para Banda de “El Pelele”realizada por José Franco .

“Cromos Españoles” es una suite sinfónica compuesta en 1930 por Julio Gómez tanto para orquesta como para banda, ambas versiones son del mismo año, dentro de lo que se llamó el “madrileñismo casticista” o “españolismo”. La obra fue estrenada en 1930 por la Orquesta del Palacio de la Música dirigida José Lassalle. La edición de la versión para banda fue editada en 1930 por la revista musical Harmonía.

La “Marcha Española” de Julio Gómez es un pasodoble de carácter sinfónico en la línea más ortodoxa del género compuesto en 1929. La versión para banda es del propio compositor.

Serge Lancen (París 1922 / 2005) estudió en el Conservatorio Nacional Superior de París, donde ganó el primer premio de composición,también ganó el "Premio de Roma" en 1950. Compuso música sinfónica, música de cámara y para solistas, con o sin acompañamiento, entre éstas algunas obras interesantes para contrabajo. Como compositor de música sinfónica para banda, Lancen ganó reputación internacional. Su lista impresionante de composiciones para banda se debe a su amistad con Désiré Dondeyne, el entonces director de la Banda de Policía de París "Musique des Gardiens de la Paix ". Su “Ouverture Triomphale” fue publicada en 1977 por la editorial holandesa Molenaar. La obertura está dedicada Asca Rampini y a la Banda Municipal de Differdange.

Lance dedica su “Symphonie Ibérique” a su amigo Juan Vicente Mas Quiles, el que fuera director de la Banda Soria 9. Esta obra original para banda fue publicada en 1991. Es una sinfonía con tres movimientos en los que se respira una clara influencia española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario