domingo, 5 de enero de 2014

La Iglesia, un blanco demasiado fácil

5 de Enero,víspera del día de Reyes. Día de ilusión. Sin embargo, esta mañana, esa ilusión se convertía en espanto y a la vez rabia al enterarnos de los hechos acontecidos en diferentes iglesias de Sevilla.

Así es, esta mañana nos despertábamos con la triste noticia de que las iglesias de Santa Marina, Santa Paula, San Marcos así como la Capilla de los Servitas eran atacadas por un grupo de radicales anticlericales. Santa Marina con un intento de incendio, sofocado por fortuna a tiempo, y las demás con pintadas alusivas a lo acontecido en el año 36 durante la Guerra Civil.

Un hecho denunciable,que no debe quedarse como algo aislado, y que nos retrotrae a aquellos años en los que la iglesia, especialmente en Sevilla, fue blanco y víctima fácil de ataques y sabotajes.
Zona especialmente crítica esta del entorno de la Macarena y la Calle Feria, sacudida con especial violencia durante la contienda española. San Julián o la propia Santa Marina fueron pasto de las llamas aquel año.

La pregunta es¿que pretenden?. ¿Asustar?¿Intimidar?. La verdad es que la iglesia siempre ha sido el blanco y el objetivo perfecto de grupos radicales anarquistas e izquierdistas. Ojo, no ataco a la izquierda, sino a aquellos que consideran a la iglesia simplemente porque es de "fachas". Grave error.

Lo lamentable es que dudo de que nadie haga nada.Que nadie se movilice ante una vuelta al pasado que en muchos casos nunca fue mejor, como se esta haciendo con temas como el de la Ley del Aborto. ¿Por que ahí si nos alarmamos?¿Eso si es una vuelta al pasado?¿Todo vale cuando se trata de la Iglesia?.

Quizás todos aquellos que ponen a la iglesia como un enemigo se olvidan de la gran labor que hace siempre en favor de los mas desfavorecidos. Comedores sociales, recogida de alimentos, salones parroquiales donde albergar a quien lo necesite, unas puertas abiertas siempre al que quiera entrar, sin importar condición, raza o estatus social.

Es que la iglesia roba. O abusa. Eso dirán muchos. Esos muchos son los mismos que defienden a partidos politicos corruptos. Que exculpan a sindicatos que se aprovechan del trabajador. Que idolatran a ladrones.
¿Entonces?.¿Por qué con la iglesia sí y con los que de verdad causan los problemas no actuais?

Muchos hablan también de que la iglesia no respeta los derechos de la mujer...pero¿y el Islam?. Una religión que no es que no respete, simplemente ignora los derechos de la mujer ¿Que pasa que ahí no decimos nada? No claro, es otra cultura y hay que respetarla ¡Venga por favor!. Lo del crisol de culturas esta muy bien, claro, pero ya podíais ir respetando a los que crecimos y nos educaron con la palabra de Dios. ¿Respeto?¿Tolerancia?¿Igualdad?.Predicar con el ejemplo si queréis que se os respete.
Demasiada demagogia es lo que hay.

En fin esperemos que este pequeño, pero no por ello cargado de simbolismo, ataque sea ignorado. Denunciémoslo igual que que denunciamos otras cosas. Y sobretodo, que nos avergüence nunca el hecho de decir que vamos a la Iglesia. Porque si somos hermandad, debemos ser iglesias.

Y perdonemos, porque nuestro titular, nuestro cristo, nuestro modelo a seguir, así lo hizo. Que Dios nos pille confesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario