miércoles, 8 de abril de 2015

Mucho que hacer.

Acabó la Semana Santa.Como desde hace varios aňos la Virgen de la Aurora de la Resurrección hizo su entrada en Santa Marina a sones de "Amarguras ".
Semana Santa plena de cofradías en la calle,algo que no ocurría desde 2009.Calor,buena temperatura y al fin ausencia de lluvias.
Según Bourrelier,presidente del Consejo,una semana santa histórica,ya que ha sido la que más cofradías ha puesto en la calle en sus siglos de historia.Razón no le falta pero...¿Y si fuese histórica por lo negativo?.Desgraciadamente así ha sido.
Ha habido mucho y bueno también, eso sí, pero eso no debe ser noticia, es lo que por lógica debe ser.
Pero como decía esta semana santa ha dejado en evidencia que algo,o mucho,estamos haciendo mal.
Hubo retrasos en todas las jornadas. Por diversos motivos, pero retrasos al fin y al cabo. Un varal roto en la Hiniesta,un costalero evacuado en San Benito...retratos de todo tipo.
Especialmente grave fue lo del Martes Santo. El palio de Santa Cruz entró en Campana más de las doce de la noche,y los palios del Dulce Nombre y la Candelaria entraron en sus templos pasadas las 4 de la mañana. Insufrible para un cuerpo de nazarenos que a menudo sufre los desmanes de quien organizan el cotarro.El día necesita una reestructuración urgente.
Y la Madrugá... Que decir.Los Gitanos como desde hace unos años se tragó un retraso que ellos no fabrican.La Macarena y la Esperanza de Triana necesitan mas tiempo, eso esta claro. La vuelta que da el Gran Poder por el Arenal no tiene ni pies ni cabeza. Pero aquí nadie cede.Un aňo organizando la noche para al final a falta de una semana dejar todo como estaba.Ni plan bienal,ni Macarena por Puente y Pellon y Gran Poder por Cuna.Nada...
Encima,alguno quiso rememorar la Madrugá del 2000,la famosa Madrugá del pánico. Hubo carreras en Orfila al paso del Silencio, con lesión incluida del contraguía.
Cortejo descompuesto,empujones,y sensación de histeria colectiva.Afortunadamente duró poco.
Peor incluso fue lo de Los Gitanos. Incidencias en Matahacas,en la calle Butrón,por las Setas...niňos llorando,el Seňor de la Salud incluso tuvo que arriar el paso ante el descontrol y el no saber bien que pasa.Más carreras y mucho pánico.
Lo peor,el Consejo dijo no haberse enterado de nada. Ni ellos mismos se lo creen.
Problemas hubo también con la Macarena,que tuvo que cambiar su itinerario por un supuesto escape de gas en la calle Feria. El tapón que se formó en la Calle Cuna fue de impresión. Nazarenos agolpados,sin filas,en manifestación, la que tanto quería evitar su hermano mayor,Manuel García. La pregunta es ¿Si no se podía andar, que hacía el paso avanzando?.Se pudo liar algo con graves consecuencias. Hubo suerte esta vez.
A eso aňadamos botellonas en pleno Centro(El Salvador,La Alfalfa,Setas de la Encarnación...) ¿A que va hoy mucha gente joven a montarse la fiesta o a ver pasos y Semana Santa?.
Sillitas por doquier, haciendo caso omiso a las seňalizaciones y taponando calles y cruces.
Gente que sigue cruzando entre las filas de nazarenos y músicos, en ocasiones de manera muy irrespetuosa.
Nazarenos también con actitudes lamentables,tirados en el suelo descansando, tomando cervezas,mirando el móvil o dandose un lote con su pareja, todo eso con la tunica puesta.Actitudes que distan mucho de lo que es una estación de penitencia.
Y muchas cosas más. Seňores la Semana Santa depende de nosotros, si no la cuidamos tenga tal vez fecha de caducidad, o simplemente la cambiemos tanto que un día no recordemos como era.
Claro que hay muchas cosas buenas,pero si no le damos importancia a estos hechos tan lamentables,quizás nunca podamos volver a disfrutar de los buenos.
Cuidemosla,si no la queremos nosotros ¿quien la va a querer?.
La Semana Santa necesita recuperar la esencia, su verdadero sentido. Por suerte aun no es tarde,pero..nos queda mucho por hacer.
Cofrades...a por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario