lunes, 24 de noviembre de 2014

Música: "Entre el silencio y la noche" y "Macarena"

En esta nueva entrega de nuestra sección musical, hablaremos de dos marchas, una de repertorio de Agrupación Musical y otra para Bandas de Música. Las marchas son en cuestión "Entre el silencio y la noche" y "Macarena".

En primer lugar hablaremos de la marcha "Entre el silencio y la noche", una nueva marcha de este año 2014 que ha estrenado la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas en el III Certamen de Santa Cecilia, celebrado el pasado día 22 de Noviembre en Dos Hermanas.

La marcha en cuestión la ha compuesto Sergio Larrinaga Soler, actual componente y asesor de la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de Triana. Esta marcha es una de esas marchas que las podríamos denominar que por sus sones lleva el estilo de Triana por todos lados. Sin duda es una gran composición y esta marcha , junto con el otro estreno que hizo esta agrupación, y de la que hablamos en la anterior entrega, va a dar mucho de que hablar y para bien estas marchas, y estoy seguro que sonarán bastante durante la Semana Santa de 2015. Sin duda, dos grandes marchas que han incorporado a su repertorio propio esta agrupación.

Os dejamos un vídeo para que podáis disfrutar de este estreno.


La segunda marcha es un clásico en los repertorios de Bandas de Música que se llama "Macarena". Aunque hay otra composición para Bandas de Música, que también es un clásico, que lleva el mismo título, hoy hablaremos de la marcha "Macarena" que compuso Emilio Cebrián Ruiz en el año 1943.

Es una marcha que cuando la escuchamos cada "madrugá" detrás de la Esperanza Macarena, rompe un poco lo que es júbilo que lleva la esperanza Macarena, con el repertorio de marchas alegres que lleva esta Imagen, ya que esta marcha, la que estamos analizando ahora, es una marcha, por así decirlo, una marcha más sobria, más recogida, que choca mucho con las marchas con cornetas que acompañan a la Esperanza Macarena, como son marchas como Esperanza Macarena de Pedro Morales, Coronación de la Macarena de Pedro Braña, Pasa la Virgen Macarena de Pedro Gámez Laserna, etc.

Pero esta marcha sin duda parece que fue compuesta "a medida" ya que cuando se ve el discurrir del paso de la Esperanza Macarena a los sones de esta marcha, le da una elegancia a la Imagen impresionante.

Sin duda, estaríamos hablando, para mi gusto, de una una de las grandes marchas del panorama del repertorio para Bandas de Música, y sin duda creo que esta marcha no debe faltar en ningún repertorio procesional de ningún paso de palio de Andalucía.

Os dejamos un vídeo para que podáis disfrutar de esta gran marcha:


viernes, 14 de noviembre de 2014

Agenda de este fin de semana: Besapiés,besamanos y conciertos

Viernes día 14

Hoy viernes habrá dos conferencias en dos hermandades céntricas de la ciudad,una en el Silencio sobre el Dogma de la Inmaculada Concepción ,y en la Soledad de San Lorenzo sobre el derecho a la vida
- Conferencia en la Soledad de San Lorenzo: En la Parroquia de San Lorenzo, se desarrollará una ponencia a cargo de Gador Joya Verde, a las 21:30 horas, bajo el título "La defensa al derecho a la vida: un objetivo alcanzable".

- Conferencia en el Silencio: Dentro del ciclo del Dogma Asuncionista, el sacerdote Antonio María Calero de los Ríos, disertará sobre “Lectura actualizada del Dogma de la Inmaculada Concepción”, a las 21 horas.


Sábado día 15

  • Besapiés y Besamanos

- Besapiés al Cristo de la Coronación de Espinas (El Valle): En la Iglesia de la Anunciación, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

- Besamanos de la Virgen de Gracia y Amparo (Los Javieres): En la Parroquia de Omnium Sanctorum, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.




  • Conciertos


- Certamen de bandas en las Siete Palabras: La corporación celebra su I certamen “Stmo. Cristo de las Siete Palabras”, a las 12 horas, en la Plaza de la Concordia.Las corporaciones musicales participantes son: - CC. y TT. "Amor de Cristo" de San Juan de Aznalfarache,CC.y TT. "San Juan Evangelista",CC. y TT. "Nuestro padre Jesús Remedios" de Castilleja de la Cuesta,CC. y TT. "Santísimo Cristo de la Resurrección",A. M. "Veterana de Sevilla", A. M. "Nuestra Señora de Valme" de Dos Hermanas, A. M. "Nuestro Padre Jesús de la Salud", A. M. "Nuestro Padre Jesús de la Redención" y CC. y TT. "Esencia".

- Concierto de cámara en San Bernardo: La camareta de la banda del Cristo de la Sangre de San Benito ofrecerá un concierto de marchas en la casa hermandad, a las 20:30 horas.

- Pregon de la juventud en los Javieres: José Luis Montes Letrán pronunciará el pregón de la juventud, en su X edición, a partir de las 21 horas. Le presentará Jesús Cruz Sayago. Actuará musicalmente, el quinteto de metales "Joaquín Turina". 

 

Domingo día 16

- Besapiés al Cristo de la Coronación de Espinas (El Valle): En la Iglesia de la Anunciación, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
- Besamanos de la Virgen de Gracia y Amparo (Los Javieres): En la Parroquia de Omnium Sanctorum, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.

- Besamanos al Cristo atado a la Columna (Las Cigarreras): En la Capilla de la Fábrica de Tabacos, en horario de 11:30 a 20 horas.
      - Concierto
- Certamen de Santa Cecilia del Consejo de Bandas: Certamen de bandas en honor de la patrona de la música en la que actuarán todas las formaciones musicales de cornetas y agrupación de la ciudad, a partir de las 11:30 horas, en la calle Jesús de la Rosa.