jueves, 30 de octubre de 2014

I Feria Musicocultural en honor a Santa Cecilia

El próximo domingo día 9 de Noviembre tendrá lugar el I Feria Musicocultural en honor a Santa Cecilia, organizado por la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo y el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. Dicho certamen comenzará a las 12:00 horas y se realizará en la caseta municipal San Juan de Aznalfarache. En dicho certamen se homenajeará a Raúl Rodríguez Domínguez, por su trayectoria musical de la que forma parte la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo de dicha localidad. Además, en el certamen participarán las siguientes formaciones musicales:


  • Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de los Ángeles (Sevilla)
  • Agrupación Musical Ntra. Sra. de Valme (Dos Hermanas)
  • Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo (San Juan de Aznalfarache)
  • Agrupación Musical Santa Cruz (Huelva)
  • Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Expiración (Jaén)
  • Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella (Dos Hermanas)
  • Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de Triana (Sevilla)
Os dejamos una imagen del cartel del certamen que se celebrará el próximo 9 de Noviembre en San Juan de Aznalfarache


Música: "Hoy quisiera llorar igual que Pedro" y "Los Niños Hebreos"

En esta nueva entrega de nuestra sección musical, hablaremos de dos marchas que se encuentran en el repertorio de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas, de las que una se estrenó el pasado día 24 de Octubre de 2014 en el III Encuentro de capataces y costaleros Ciudad de Dos Hermanas que organizó la Hermandad de la Amargura de Dos Hermanas. Las marchas en cuestión son "Hoy quisiera llorar igual que Pedro" y "Los Niños Hebreos"

La primera marcha de la que hablaremos será el estreno de "Hoy  quisiera llorar igual que Pedro" una nueva marcha procesional para el repertorio de esta agrupación que se trata de la adaptación de un canto eclesiástico de José Antonio Olivar y Joaquín Marduga, y cuya adaptación para agrupación musical lo han llevado a cabo por el director artístico y el asesor musical de la agrupación, Míkel García y Esteban Torres. Una marcha que creo que se interpretará bastante por lo que es en sí la marcha, que es una adaptación de un canto eclesiástico, y suele gustar. Os dejamos un vídeo para que podáis disfrutar del estreno de esta nueva marcha procesional de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas:


La otra marcha de la que hablaremos es todo un clásico en el repertorio de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas, marcha titulada "Los Niños Hebreos". Esta marcha fue compuesta por Francisco Palazón y que sin duda es una de las marchas que cuando suena te recuerda a la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas. Gran marcha y que nunca deja de sonar en todas las actuaciones en las que acompaña a las distintas hermandades durante la Semana Santa.

Os dejamos un vídeo para que disfrutéis de esta gran marcha:


martes, 21 de octubre de 2014

Música: "El principio de un Sueño"

En esta nueva entrega de nuestra sección vamos a tratar dos composiciones, si, dos composiciones, cuyos nombres son "El principio de un sueño".La primera de ellas que lleva este nombre es una marcha que se encuentra en el repertorio de marchas propias de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba, y la segunda es la marcha que estrenara la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol durante la pasada procesión de la Virgen del Rosario de San Julián en este año 2014.

La composición que lleva este nombre correspondiente al repertorio propio de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia es una composición de Sergio Larrinaga. Esta composición es de corte "flamenco" como se suele decir, por la forma de composición de esta marcha y que le da mucho juego a determinados misterios que realizan varios cambios durante la interpretación de las marchas. Una marcha que me atrevería a decir que no debe faltar en las distintas actuaciones que haga esta formación musical por allá donde actúe.

A continuación os dejamos un vídeo para que podáis disfrutar de esta marcha:


La otra composición que lleva por nombre también "El principio de un sueño" es la marcha que estrenara la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol durante la pasada procesión de la Virgen del Rosario de San Julián. Esta marcha ha sido compuesta por Raúl Martín Cruzado, y que está dicha composición dedicada a la hermandad del Cerro del Águila por su XXV  aniversario como Hermandad de Penitencia. Esta composición la podemos considerar que está dentro del estilo clásico de esta formación musical, siendo la composición de gran calidad e interpretada de forma magistral por parte de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol. Me atrevería a decir que esta marcha sonará en cada actuación que esta formación realice a lo largo de este curso musical que acaba de comenzar.

Os dejamos un vídeo para que disfrutéis de esta composición que la Banda Nuestra Señora del Sol estrenó y que estoy seguro que sonará bastante en todas las actuaciones que haga esta formación musical:

viernes, 17 de octubre de 2014

Nuevos capataces en San Esteban

La junta de gobierno de San Esteban ha acordado en cabildo de oficiales designar como capataces  a los hermanos Manuel Hernáez Jiménez, Luis Gómez-Caminero Álvarez, Antonio Sánchez Díaz y José Lora Serrano, en sustitución de la familia Ariza que presentó su dimisión pasada la Semana Santa. Estos capataces estarán al frente de las cuadrillas del misterio del Señor de la Salud y Buen Viaje y del palio de la Virgen de los Desamparados, cuyos auxiliares serán igualmente hermanos.   

 Por otro lado, San Esteban ha dado a conocer también las bandas que acompañarán musicalmente a la cofradía el próximo Martes Santo, y que serán la agrupación musical de Santa Cecilia en la cruz de guía, la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención en el misterio y la banda de música de las Cigarreras tras el palio.


viernes, 10 de octubre de 2014

Salida extraordinaria de los Judíos de San Mateo (Jerez)

Mañana día 11 de octubre, la hermandad de los Judíos de San Mateo de Jerez cerrará la celebración de la efemérides de los 300 años de la fundación de la imagen con una procesión con la imagen que irá en su paso de misterio. La salida será a las 16:45.El recorrido será de ida por Mercado, Cabezas, Belén, San Lucas, Barranco, Arroyo, Cruces, Catedral, Hortas Cáliz, Alameda Vieja y Alcázar donde se desarrollará un acto cívico religioso donde se acogerá al Ayuntamiento como hermano honorario de la hermandad. El regreso será por Monti, Arenal, Consistorio, Plateros, Tornería, Cristina, Porvera, Chancillería, San Juan, Justicia, Mercado y San Mateo.(2:20 aprox)


Durante la primera parte del recorrido, el acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical La Sentencia de Jerez. Una vez en el ecuador de la procesión Las Cigarreras, la que disfrute poniendo su música hasta llegar de nuevo a San Mateo, siendo esta la primera vez que la formación cigarrera desfila por las calles de Jerez tras un misterio .Aquí os dejo un vídeo de este misterio (pincha aquí)