viernes, 26 de septiembre de 2014

Música: "La Oración en el Huerto" y "Campanilleros de Utrera"

En la tercera entrega de nuestra sección dedicada a las marchas procesionales, vamos a centrarnos en dos marchas clásicas, de las cuales una de ellas en su versión de agrupación musical se está perdiendo su interpretación detrás de los misterios en la Semana Santa de Sevilla, no siendo así fuera de la provincia. Nos estamos refiriendo a las marchas tituladas "La Oración en el Huerto" y "Campanilleros de Utrera".

Empezaremos hablando de la marcha "La Oración en el Huerto", obra que fue compuesta por Agripino Lozano Perea en el año 1972, y está dedicada esta marcha a la imagen de Cristo de la Oración en el Huerto de la localidad gaditana de San Fernando. Esta marcha es una marcha que para mi gusto no puede faltar en ninguna procesión que lleva el acompañamiento musical de agrupación musical, por la gran calidad de la misma. Una gran marcha que nunca falta en los repertorios de las distintas agrupaciones musicales de la geografía andaluza.Os dejamos un vídeo para que podáis deleitaros con la marcha:


Continuamos con nuestra sección y ahora hablaremos de la marcha "Campanilleros de Utrera". Esta marcha, que tanto su versión de banda de música y agrupación musical se está perdiendo en la Semana Santa de Sevilla, hay que decir que fuera de la provincia de Sevilla, se sigue escuchando esta marcha en su versión de agrupación musical y banda de música, respectivamente, y aún en la provincia de Sevilla todavía hay bandas de música que contienen esta marcha en su repertorio procesional. Esta marcha fue compuesta por José Salazar Rodríguez en al año 1982. Esta marcha, convertida en todo un clásico de la música procesional, siempre ha tenido polémica por lo que es en sí la composición de la marcha, ya que se sale de lo común en lo que a la música procesional se refiere. Si se escucha bien esta marcha sabremos apreciar la esencia que tiene en sí la marcha. En la actualidad, esta marcha se está perdiendo de los repertorios de agrupaciones musicales, pero que antiguamente siempre sonaba en su versión de agrupación musical tras los misterios, habiendo tenido entre su repertorio procesional esta marcha la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria, de la localidad sevillana de Arahal, una de las referencias del estilo de agrupación musical a nivel nacional, por ser donde nació el estilo de agrupación musical que conocemos hoy día.

Os dejamos un vídeo de la marcha interpretada por la Am La Sentencia de Jerez de la Frontera:


Confirmado el equipo de capataces en Las Siete palabras

En cabildo de oficiales celebrado en días pasados, la Hermandad Sacramental de las Siete Palabras, ha designado como capataces de sus andas procesionales a los hermanos Ariza para el paso de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, y a Rufino Madrigal Campos como capataz del paso del Stmo. Cristo de las Siete Palabras, acompañado de Mariano Falcón. 

Rufino Madrigal continuará como capataz del paso de Nuestra Señora de la Cabeza, como así lo ha venido haciendo en los últimos años, siendo acompañado por Joaquín Fernández Garro.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

La Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas renueva con la Hermandad del Santo Entierro de La Roda de Andalucía

En la noche de ayer, 23 de Septiembre de 2014, se firmó el contrato que une a la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas con la Hermandad del Santo Entierro de La Roda de Andalucía por 3 años más. La Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas lleva acompañando musicalmente a la imagen del Santo Entierro de Cristo de dicha hermandad, desde la Semana Santa de 2010, por lo que con esta nueva renovación van a ser más de 8 años tras el paso del Cristo Yacente por las calles de La Roda de Andalucía

Estamos hablando de una de las formaciones referencia en lo que respecta al estilo de Cornetas y Tambores, y los podemos disfrutar en la Semana Santa de Sevilla en la jornada del Domingo de Ramos tras el Cristo de las Penas, titular de la Hermandad de La Estrella de Triana, en la jornada del Miércoles Santo tras el Cristo de la Salud, titular de la Hermandad de san Bernardo y en la jornada del Viernes Santo tras el cristo de la Expiración, titular de la Hermandad de El Cachorro.



La Banda Municipal de La Puebla del Río renueva con la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes de la Puerta Real

El pasado día 20 de Septiembre, una vez finalizado el Solemne Triduo a Nuestra Señora de las Mercedes, realizado en la capilla de la Expiración, sede de la Hermandad de El Museo, se procedió a firmar el contrato que une a la Banda Municipal de La Puebla del Río con dicha hermandad, durante los próximos 4 años. Existe grandes lazos de unión entre la hermandad y la Banda de la Puebla del Río.

Estamos hablando de una de las grandes bandas de Música que tiene la provincia de Sevilla, que actualmente la podemos disfrutar en Semana Santa durante la jornada del Martes Santo detrás de la Virgen de la Encarnación, titular de la Hermandad de San Benito y durante la jornada del Jueves Santo acompañando tras su paso a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, titular de la Hermandad de Montesión.


jueves, 18 de septiembre de 2014

Salida procesional de la Divina Pastora de Triana y de Padre Pio-Palmete,además de Madre de Dios del Dulce Nombre de la Salle


El próximo Sábado día 20 de septiembre tendrá lugar la salida procesional de la Divina Pastora de las Almas por las calles de su barrio de Triana.

A las 19:15 h. comenzará la misma con el siguiente itinerario: Plazuela de Santa Ana, Pelay Correa, Vázquez de Leca, Pureza, Torrijos, Betis, Altozano, San Jacinto, Alfarería, Antillano Campos, Pagés del Corro, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Flota, Rocío, Pureza, Stmo. Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa y Plazuela de Santa Ana. La entrada está prevista a las 00:30 h. del 21 de septiembre.

Delante de la Cruz Parroquial acompañará la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Humildad y tras la Divina Pastora la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva.






Por su parte ,la Divina Pastora de Padre Pio-Palmete procesionará también este sábado a partir de las 20h.Acompañará musicalmente la Agrupación Musical Veterana de Sevilla.







                                                                                                                                                      
Por último,también procesionará Madre de Dios del Dulce Nombe de la Salle, a partir de las 19:30.La entrada esta prevista en torno a las 00:15.Tras la virgen pondrá los sones musicales la banda de Santa Ana de Dos Hermanas.Abriendo cortejo irá la banda de CC.TT de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Zafra

































martes, 16 de septiembre de 2014

Salida extraordinaria del Señor de la Sentencia de Cádiz

La Cofradía de la Sentencia de Cádiz realizará el próximo día 27 de septiembre su salida extraordinaria para conmemorar su 75 aniversario fundacional.



El recorrido comenzará a los 18:00 horas y efectuará el siguiente recorrido: Merced, Plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, Sopranis, Compás de Santo Domingo, Plocia, Plaza San Juan de Dios, Nueva, Cristobal Colon, Cobos, Plaza Catedral, Arquitecto Acero, Campo del Sur, Cristo del Perdón, Plaza Fray Félix, Obispo J.M. Rances, Plaza San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Plaza San Juan de Dios, San Juan de Dios, Jesús de la Sentencia, Plaza de las canastas, Merced, siendo el horario de recogida sobre la 01:00 horas de la madrugada.

El paso estará comandado por D.Francisco Gallardo Ortega.

El acompañamiento musical estará a cargo de la banda de cornetas y tambores "Nuestra Señora de Rosario" de Cádiz.








lunes, 15 de septiembre de 2014

Música: "Mi Cristo Moreno" y "Cautivo"

En esta segunda entrega de nuestra sección, y teniendo en cuenta a la actualidad de esta semana, vamos a dedicar la sección a la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Cautivo,titular de la hermandad del Cautivo de la localidad sevillana de Dos Hermanas, que tendrá lugar el próximo 20 de Septiembre

La primera marcha de nuestra sección se llama "Mi Cristo Moreno" marcha dedicada a este titular, compuesta por Raúl  Rodríguez Domínguez en el año 1992. Ésta es una marcha  que podríamos decir que es del corte clásico del "estilo presentación", ya que esta marcha se ha hecho popular gracias a la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, una gran marcha de cornetas y tambores.

A continuación os dejamos un vídeo para que podáis disfrutar de la marcha


Otra marcha dedicada a Nuestro Padre Jesús Cautivo es la marcha dedicada "Cautivo",compuesta por José Manuel Mena Hervás en el año 1990. Ésta es una marcha de corte clásico que estoy seguro que este sábado la podremos escuchar tras Nuestro Padre Jesús Cautivo en su salida extraordinaria. Gran marcha para mi gusto.

Os dejamos a continuación un vídeo para que podáis disfrutar de esta gran marcha:

jueves, 11 de septiembre de 2014

Cartel Romería de Valme 2014


La presentación del cartel de la Romería de Valme 2014 ,obra de  D. Daniel Vaquero Fornet, tuvo lugar el pasado viernes 5 de septiembre a las 21,30 horas en la Antigua Capilla de las Escuelas del Ave María .

Aquí os dejo el cartel ,el cual representa a su pueblo y devotos en la parte inferior,la señora en la parte central,y arriba unos ángeles que representa la capilla del sagrario de la Parroquia.



miércoles, 10 de septiembre de 2014

Costal: Igualá en las Mercedes de la Puerta Real y en Santa Lucia


La hermandad de la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real tendrá la igualá de costaleros mañana día 11 a las 21h en la plaza de la Puerta Real.El paso irá un año más comandado por Francisco poza y José Monge.





Por su parte,la igualá de Santa Lucia será este Miércoles a las 21:00 en su Casa Hermandad.El capataz es Juan León.El día de salida es el Sábado día 28 de Septiembre.

Música: "Virgen de la Paz" y "Salve Pastoreña"

En este nuevo curso que iniciamos en El Capirote de Sevilla comenzamos ya nuestra sección dedicada a las marchas procesionales. En esta ocasión hemos elegido dos marchas que tienen que ver con nuestra actualidad, acontecimientos que ocurrieron hace unos días y acontecimientos que ocurrirán en los próximos.

Nuestra primera marcha procesional se llama "Virgen de la Paz", marcha que fue compuesta por D.Pedro Morales Muñoz en el año 1970 y que esta dedicado a la Virgen de la Paz, titular de la hermandad de La Paz de Sevilla, que saldrá el próximo 13 de septiembre en salida extraordinaria por motivo del 75 aniversario fundacional. Ésta es una marcha de gran calidad que la podemos escuchar año tras año en la entrada de la Virgen de la Paz en Campana y que debido a las efemérides que cumple la hermandad del barrio del porvenir muchas hermandades la han incluido en su repertorio de bandas de música a su paso por la carrera oficial. Además, esta marcha se ha convertido en todo un clásico en lo que respecta al estilo de bandas de música, ya que en los distintos repertorios de las diferentes bandas de este estilo, nunca falta esta marcha.

A continuación os dejamos un vídeo para que podáis disfrutar de esta marcha


Por otro lado, también cabe destacar lo que ocurrió el pasado 8 de septiembre en la localidad sevillana de Cantillana en la procesión de la Divina Pastora.

La banda Nuestra Señora del Sol, durante la procesión de la Divina Pastora de Cantillana, que iba abriendo el cortejo, estrenó una adaptación a su estilo de Cornetas y Tambores de la Salve Pastoreña,
un canto dedicado a la Divina Pastora de Cantillana. Es una gran adaptación que ha realizado la banda Nuestra Señora del Sol y de gran calidad, para mi gusto.

Os dejamos otro vídeo para que podáis escuchar y disfrutar este estreno