sábado, 28 de septiembre de 2013

Procesiones de hoy

Virgen de los Reyes

Hoy a las 19:00 saldrá la Virgen de los Reyes, Patrona de los sastres, desde San Ildefonso. Irá acompañada musicalmente por la Banda de las Ciagarreras.

El itinerario es el siguiente: Plaza de San Ildefonso, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, DoñaMaría Coronel, Dueñas, Espíritu Santo, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de San Pedro, Plazadel Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Zamudio y Plaza de San Ildefonso, estando prevista la entrada en su sede canónica a las diez de la noche.

Mercedes de la Puerta Real

A las 19:30 salida procesional de Nuestra Sra. de las Mercedes de la Puerta Real, acompañada por la BM de la Puebla del Río. 

El itinerario es el siguiente:Plaza de la Puerta Real, Alfonso XII, Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisceros, Abad Gordillo, Alfonso XII, Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros, San Vicente, Plaza de Rull, García Ramos, Alfaqueque, Mendoza Ríos, Redes, Alfonso XII y Plaza de la Puerta Real, para entrar en su capilla a las doce menos cuarto de la noche.

Virgen de Valvanera

Comienza esta procesión desde la Parroquia de San Benito Abad a partir de las siete de la tarde. Elitinerario es el siguiente: San Benito, Luis Montoto, Avenida de la Buhaira, Fernando Tirado, San Ignacio, Eduardo Rivas, Juan de Zoyas, Virgen de Valvanera, Pirineos, Juan Sierra, Blanco White, Jiménez Aranda, Alberto Durero, Campo de los Martires, Alerce y San Benito, para entrar, de nuevo, en su sede canónica a las doce y media de la noche.
 Acompaña musicalmente la Banda de música de la Algaba

Virgen del Buen Aire
La salida será a las ocho y cuarto de la noche con el siguiente itinerario: Virgen de Fátima, Teniente Rodríguez Carmona, Manuel Rodríguez Alonso, Enrique Mensaque, Virgen de Fátima, Trabajo, Virgen del Prado, Virgen del Perpetuo Socorro, Virgen del Mar, Virgen del Pino, y Virgen de Fátima, para entrar, de nuevo en su templo a las doce de la noche.
Acompaña musicalmente la Banda Municipal de Mairena del Alcór.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Cabildo para la restauración de la Virgen de la Encarnación

El próximo día Jueves 3 de Octubre, en la Hermandad de San Benito, se llevará a cabo un cabildo general extraordinario para tratar la restauración de la dolorosa de esta hermandad, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada.

Se convoca a sus hermanos a las 21:00, en primera convocatoria, y a las 21:30 en segunda convocatoria, en el salón primero de su casa hermandad.





jueves, 19 de septiembre de 2013

Salida Procesional de la Divina Pastora de Triana


Este Sábado dia 21 de Septiembre,tendrá lugar la procesional de la Divina Pastora de Triana. La salida se realizará desde la Real Parroquia de Santa Ana (19:30 h)

El itinerario es el siguiente: Plazuela de Santa Ana, Pelay Correa,Torrijos ,Juan de Lugo ,Betis,Plaza del Altozano,San Jorge,Antillanos Campo,Alfarería, Covadonga,Pagés del Corro,San Jacinto,Pureza,Vázquez de Leca,Plazuela de Santa Ana,Entrada(0:30 h aprox.)

El capataz es Francisco Javier Díaz Espinosa y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica "Ntra. Sra. de la Oliva" de Salteras.




miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los otros titulares (Parte 2)

Continuando con la serie que no hace mucho comencé, en la que hablaba de aquellos otros titulares pasionales que no procesionaban, llega el turno ahora,tras una primera parte dedicada a titulares cristíferos, lo que es lo mismo crucificados, y que pertenecían a hermandades, de hablar de imágenes, todas ellas con gran devoción, y que no son propiedad de ninguna hermandad.

Porque aunque nos parezca raro, las hay, algunas de ellas de gran calidad artística, y que en muchos casos, tienen tanta o más devoción que algunos propios de hermandades.

Y como no podía ser de otro modo, creo que es justo que hable en primer lugar del Cautivo de San Ildefonso. No hay más que ver las grandes colas que se forman cada primer viernes de Cuaresma a las puertas de su iglesia. Allí no hay pasos, no hay nazarenos, ni bandas que le acompañen, simplemente un Cristo Cautivo, talla anónima y de pelo natural,siendo así al ser copia del venerado Cristo madrileño de Medinaceli,  al que cientos de sevillanos acuden a besar su mano.

Hay en aquella misma parroquia,una magnífica talla de una dolorosa, bellísima por cierto, y que por advocación tiene las de Soledad y Esperanza. Obra de Astorga de 1842, y que recuerda en sus trazos a la Virgen de la Victoria de las Cigarreras, obra esta del S. XVII, por lo que se descarta que tengan la misma autoría. Por otro lado, guarda a su vez un considerable parecido con la Virgen de la Angustia de la Hermandad de los Estudiantes.
Así pues, si aún no conoce la iglesia de San Ildefonso, anímese y descubra dos imágenes desconocidas para muchos, pero que seguro, no le dejarán indiferente.

Nos situamos ahora en las cercanías de la Calle Gravina, concretamente en la recoleta Capilla de las Mercedes de la Puerta Real. Allí, encontramos un crucificado de talla inmejorable,obra del insigne imaginero Antonio Dubé de Luque, que realizara a la Virgen de Cosolación, de la Hermandad de la Sed, entre otras.
Se trata del Cristo de la Redención, no confundir con el Señor de la Redención de la Iglesia de Santiago. Representa a cristo muerto, de mirada y semblante dulce. Se venera como recuerdo a un antiguo cristo que en aquella capilla había, y que se perdió. Aclarar que este cristo es titular de la Hdad. de las Mercedes de la Puerta Real, por lo cual aun perteneciendo a una hermandad, no es de penitencia.

Caso curioso, lo que nos recuerda también al Cristo de San Agustín de San Roque, es el de la Virgen de la Antigua y Siete Dolores, imagen de dolorosa de talla completa, y que se muestra arrodillada y en actitud suplicante. Parece ser obra de Andrés de Ocampo, a pesar de que hay quien dice que saliera de la gubia de Pedro Roldán. Como deciamos, es un caso curioso, ya que fue esta en siglos pasados, una de las Cofradías con mayor numero de devotos de la ciudad, llegando a pertenecer a ella numerosos mienbros de la nobleza, así como de las más altas instituciones de Sevilla. Hoy en día se la venera en una pequeña capilla de la Iglesia de la Magdalena, encontrándose prácticamente en el olvido para la mayoría de los que visitan la iglesia de la Calle San Pablo.
 Y quedándonos en aquella misma iglesia, encontramos dos obras pasionistas más, y que tampoco salen a la calle y que gozan de poca devoción entre los feligreses.

La primera de ellas es el Cristo del Confalón, De tallaje completo también, se muestra a un cristo vivo, de notable calidad artística yque forma parte de un calvario, en el que vemos a sus pies a San Juan y la Virgen. Obra atribuida a Nicolás de León, la encontraremos en la nave del Evangelio de la Magdalena.

La otra es la del Nazareno de las Fatigas, como las siguientes, obra también de talla completa.Vemos a Jesús cargando con la cruz en posición inversa a lo habitual, tal y como lo hace el Nazareno del Silencio.

Por ultimo, hablaremos del portentoso Cristo de la Clemencia,o de los Cálices, conocido así por ser esta la capilla en la que se veneraba dentro de la SIC de Sevilla,hoy en la de San Andrés. Es obra de Martínez Montañés, y esta considerado uno de los crucificados de anatomía y rasgos mas perfectos.De cuatro clavos, representa a cristo agonizante en el ultimo suspiro antes de morir.
Estos son solo algunos ejemplos del patrimonio que no sale a la calle cada primavera, pero que no por ello es menos recomendable. Asi que si tiene usted alguna oportunidad, visite a esos otros titulares , merecera la pena, y descubrirá, que hay vida más alla de un paso.




viernes, 6 de septiembre de 2013

Centenario de las Hermanas de la Cruz en Peñaflor




Este Domingo dÍa 8 ,con motivo del centenario de las hermanas de la cruz en Peñaflor, rosario de la aurora de la Virgen de Villadiego y Santa Angela de la Cruz ,a las 8 de la mañana.

El Rosario partirá desde la Iglesia de San Pedro Apóstol hasta el convento de San Luis del Monte.

También por la tarde será la Función Principal y Procesión de la Hermandad de la Encarnación a las 20:00 horas, en su Ermita. Esta procesión irá precedida de su anual triduo, los día 5, 6 y 7 de Septiembre a las 20:00 horas.

Procesiones de este fin de semana

Inmaculada de Castilleja

La Inmaculada de la calle Real será coronada mañana sábado 7 de septiembre por el Arzobispo 
de Sevilla, Don Juan José Asenjo Peregrina.

Una vez concluida los cultos, sobre las diez de la noche,  la Patrona de Castilleja Coronada realizará una procesión extraordinaria con el siguiente recorrido: salida del Convento de las Irlandesas, Real, Hernán Cortés, Plaza de Santiago, Convento, Real, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Enmedio,  Manuel García Junco, Real, Inés Rosales, Diego de los Reyes y Real.
Está previsto que la procesión dure unas seis horas, entrando la Inmaculada Concepción en su templo sobre las 4 de la madrugada aproximadamente.
Abriendo el cortejo irá la Banda del Sol,y detrás de la Virgen la Banda Municipal de la Puebla del Río.

Virgen de Guadalupe
El Domingo a las 20:30 tendrá lugar la función principal . Al termino de esta (21:30 aprox) se realizará la salida procesional desde la Iglesia Conventual de San Buenaventura.La entrada está prevista en torno a las 23:45.Acompaña musicalmente la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol.

Pastora de Cantillana
A las 22h saldrá la Divina Pastora de Cantillana en procesión.Acompaña musicalmente la Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol y la Asociación Filarmónica de Santa María de las Nieves de Olivares.Alrededor de la medianoche,en la pastoreña calle de Martín Rey se le despojará a la Virgen su sombrero tras una lluvia de pétalos.




María Stma de Setefilla
Este Domingo día 8 de Septiembre, día de la Natividad de la Santísima Virgen María, se celebra la Romería al Santuario de María Santísima de Setefilla.
Como es costumbre, a las once en punto de la mañana se levantan las Andas de la Virgen, coincidiendo con la invocación "Sancta María" del canto de las Letanías Lauretanas de Nuestra Señora, momento cumbre para todos los Setefillanos, iniciándose así la Procesión de Tercia de la Celestial Señora alrededor del Santuario, instaurada por el Prior de Setefilla en el año del Señor de 1.587.